miércoles, 26 de septiembre de 2012

PROMOCION Y VISITAS HOGAREÑAS

 




 

 










Las Misiones Culturales 1921, el decreto de creación de la Secretaría deEducación Pública y nombró al filósofo oaxaqueño José Vasconcelos Calderón como ministrodel ramo. Los diputados agraristas destinaron del 60 al 70% del presupuesto de educación parafundar escuelas.La educación se concebía como una misión apostólica que iba a todos los rincones del país, por lo que Enrique Corona Morfín, Lauro G. Caloca y Ezequiel A. Chávez, asesores de Vasconcelosidearon llevar la educación al campo, según el modelo de los misioneros franciscanos de la épocade la colonia (Balboa, 1998).Así, el misionero, que era un maestro preparado, llegaba a una comunidad sin escuela,organizaba a los miembros de la comunidad, fundaba una escuela, buscaba a alguien que pudieraservir como maestro, lo preparaba y lo dejaba trabajando. Sus compañeros de misión eran otros profesores: de higiene y sanidad, de pequeñas industrias, de economía doméstica y de prácticasagrícolas. Al menos así se conformaron las primeras misiones para trabajar con las comunidadesy buscar su desarrollo."Algunos consideran a las Misiones Culturales como escuelas Normales ambulantes, lo cual esinexacto, pues se crean no sólo para preparar maestros, sino fundamentalmente para propiciar eldesarrollo integral armónico de las comunidades rurales mediante la acción de la escuela" (Mejía,1981: 207). Con esas intenciones llegaban a las comunidades y trabajaban al principio de dos atres semanas, para después alargar el período hasta tres meses.Reunían a los profesores de la región y los preparaban mediante "institutos". El instituto era un"curso de tres semanas a un mes, en que se reunía a los maestros rurales, federales y estatales, para capacitarlos, para mejorarlos profesionalmente. La enseñanza era en general práctica: se
 
FUENTE:
                                       http://es.scribd.com/doc/44718285/Mision-Cultural


 

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