EL MISIONERO Y SU MISION
•
Investigador, maestro y trabajador
•
Las primeras actividades misioneras en 1921 fueron ambulantes y llevadas a cabo por seismisioneros; 1922 iniciaba con solo 77 de ellos y 100 maestros, cuando las necesidadesdel país demandaban elevar el numero de misioneros a 300 y se requerían 20, 000maestros, recursos humanos muy numerosos que era necesario destinar para lo que en eseentonces se empezaba a considerar como un problema social prioritario: la educación.
•
El misionero fue un tipo de maestro cuya primera labor era visitar los centros rurales y enforma especial las comunidades indígenas, de estas visitas rendían informes a lasautoridades educativas y trataba de reclutar maestros rurales para destinarlos a las poblaciones mas necesitadas.
•
Las Misiones Culturales fueron fundadas oficialmente en Octubre de 1923, por elPresidente General Álvaro Obregón, siendo el primer Jefe de Misión el Profesor RafaelRamírez.
•
En aquel entonces se estimo que un maestro misionero debería tener conocimientosamplios sobre las condiciones de vida de la población, dominar el idioma nativo de laregión y tener conocimientos pedagógicos suficientes para capacitar y entrenar adecuadamente a los maestro que reclutaran.
•
La escuela rural no podrá llenar su misión educativa si los maestros no basan suenseñanza en los trabajos manuales, tales como el cultivo de la tierra y las variadas y pequeñas industrias y ocupaciones que derivan de la agricultura
•
Si los maestros no aprovechaban las aptitudes de los niños, encauzándolosconvenientemente para procurar hábitos de cooperación y de trabajo, y si los maestros nollegan a entender cual es la verdadera misión de la escuela de los campos y aldeas, que noes otra que la de conseguir para la vida rural un ambiente de mayor comodidad y demayor progreso.
la capacitacion de Educacion para la salud se dedica a introducir a los pobladores de la comunidad a reforzar un buen estilo de vida.
EDUCACION PARA LA SALUD.
La educación para la salud es un proceso que aborda no
solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de
la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para
adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la
información que se refiere a los factores de riesgo y
comportamientos de riesgo, así como su contraparte.
La promoción de la salud es el proceso que permite a
las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud
y en consecuencia, mejorarla.
TÚ participación es esencial para sostener la
acción en materia de promoción y educación para de la salud.
FUENTES Y BIBLIOGRAFIA.
FERNÁNDEZ BENASAR, C.; FORNÉS, J. (1991) Educación y salud.
Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
FORTUNY, M. (1990). Educación para la salud, en: DIVERSOS
AUTORES: Iniciativas sociales de educación informal, Madrid: Ed. Rialp,
200-249.
FORTUNY, M. (1994). El contenido transversal de la educación para
la salud: diseño de la actividad pedagógica. Revista de Ciencias de la
Educación, Madrid.